Arcos

Curso 21/22

Profundiza en esta tipología estructural única, de la mano de los responsables del diseño y construcción de alguno de los arcos más singulares del mundo.

Un curso con el que alcanzar conocimientos avanzados de esta tipología estructural, tratando casos reales para comprender su funcionamiento. Un equipo docente de excepción te ayudará en cada fase del curso.

Desde época romana, el arco representa una estructura sin parangón que, por sus cualidades geométricas y trabajo por forma, es capaz de superar las capacidades resistentes de otras tipologías estructurales construidas con los mismos materiales. Así, el frontispicio del templo votivo del Puente de Alcántara reza ‘ars ubi materia vincitur ipsa sua’ (arte por el que la materia se vence a sí misma).

En la Cátedra Arenas entendemos que tan excepcional elemento estructural merece ser conocido de manera profunda por nuestros alumnos y por eso hemos organizado este curso. Los contenidos abarcarán desde la historia y desarrollo del arco y su aplicación al campo de los puentes, a ejercicios prácticos en los que el alumno se enfrente a los fenómenos más característicos a tener en cuenta en su diseño para comprender correctamente y de forma completa esta tipología estructura: diseño geométrico, búsqueda de la directriz antifunicular, análisis estructural, cálculo dinámico, etc. Como complemento necesario, la exposición pormenorizada de obras reales tanto en hormigón, metálicas y de madera.

Este curso estará dirigido por Guillermo Capellán y Santiago Guerra, Director Técnico y del Dpto. Internacional de Arenas & Asociados, respectivamente. Entre las obras más destacadas del equipo docente, destacan Puente del Tercer Milenio (récord del mundo en arcos bowstring de hormigón, con 216 m de luz), el Viaducto de Almonte (384 m de luz, mayor arco de hormigón de alta velocidad del mundo), el Puente Juan José Arenas, los arcos de Bolintxu, etc.

 

Información general

Formulario de inscripción