Arquingeniería

Curso 21/22

Aprende los fundamentos del diseño en ingeniería a través del análisis de las obras más emblemáticas de la historia y el contexto cultural y artístico de sus autores, así como a utilizar el dibujo como herramienta de comunicación y síntesis conceptual

Un curso en el que conocer los fundamentos estructurales, constructivos y funcionales de las principales tipologías estructurales empleadas en arquitectura. El curso aportará al estudiante la capacidad de predimensionar estructuras mediante métodos intuitivos y cuestionar su encaje conceptual dentro del proyecto.

Como complemento necesario a todo lo anterior, el dibujo se presenta como el medio ideal con el que comunicar ideas, conceptos y diseños. Durante el curso se repasarán los planteamientos y técnicas esenciales del dibujo, la comunicación visual y sketching.
El curso cubre los siguientes temas: arcos y cables como elementos esenciales del fenómeno resistente, la viga como combinación de arco y cable, la cúpula y las láminas con funcionamiento por forma, el tabique y las regiones singulares, o los pórticos. Además de conceptos del dibujo como la perspectiva cónica, el sketching y la representación infográfica.
Este curso será dirigido por Clemente Lomba, arquitecto entre cuyos trabajos profesionales destacan diversos proyectos de urbanismo, restauración y de edificación, como el Hotel Castelar o la sede de la Asociación de Hostelería y Hotel-Escuela de Las Carolinas (premio de arquitectura COACAN), en Santander; Javier Torres, Dr. ingeniero de caminos, canales y puertos y Profesor Titular del dpto. de estructuras de la E.T.S.I. de Caminos de Santander; y Domingo Lastra, arquitecto y pintor santanderino, vocal de cultura del Colegio de Arquitectos de Cantabria.

Información general

Formulario de inscripción