Pasarela Delicias

Pasarela de Delicias

Zaragoza

Para conectar la Estación del AVE de Delicias de Zaragoza con el barrio de La Almozara, y dado que es necesario salvar los viales de acceso de alta capacidad a la capital maña, que separan la estación y el barrio, Zaragoza Alta Velocidad planteó a Arenas&Asociados la resolución de dicha conexión.

Para ello se diseñó y construyó una pasarela colgante, autoanclada y simétrica, con mástil de suspensión apoyado en la mediana de los viales inferiores.

Con una altura máxima de 28 m sobre el nivel de la plataforma, se sitúa siempre por debajo de los 34 m de altura de los arcos de la estación.

Esta tipología además de poseer una transparencia y ligereza total, aporta una gran riqueza espacial al combinarse con el trazado curvo, siendo suspendida con cables cerrados desde el mástil central, «La Penitente», como fue bautizado por Juan José Arenas.

Esta ligereza y transparencia, hacen que encaje perfectamente en el entorno.

Pasarela Delicias

Esta nueva pasarela construida en la ciudad de Zaragoza presenta una longitud total superior a 240 m, y un tramo colgante curvo de 90 m, que permite cruzar el nuevo nudo de comunicación del Cierre del Tercer Cinturón, construido frente a la Estación Delicias, y acceder desde ésta al Barrio de la Almozara, a los terrenos de la Expo 2008 del otro lado del Ebro, y al teleférico que se construyó con ese mismo objetivo.

Las rampas de acceso resuelven los problemas técnicos del apoyo sobre la estructura de la Estación, y a su vez constituyen elementos de diseño cuidado, y que además, por su presencia y dimensiones, no rivalizan en absoluto con la arquitectura de la estación.

Es el vano principal el que por su luz y posición, permite y exige de una estructura más “visible”. En cualquier caso, en el diseño estructural de la solución del paso han primado los objetivos de crear un elemento integrado en cuanto a escala y a altura en el entorno, de alta transparencia y ligereza para minimizar su impacto visual, aunque con un alto contenido tecnológico y de diseño que haga atractivo el cruce y enmarque la nueva estructura dentro del panorama de la ciudad de Zaragoza a las puertas de la Expo 2008.

A su vez, la pasarela llega con canto mínimo tanto a su conexión con la estación, como al desembarco en el Parque Lineal de la Almozara en el que se prevén múltiples actuaciones y la aparición de nuevas dotaciones públicas.