Puente del Barrial

A6 Mardrid-La Coruña

Se trata de un puente construido sobre una de las principales vías de acceso y salida a Madrid, la Autovía A-6 Madrid – La Coruña, de gran intensidad de tráfico, sin perturbarlo durante su ejecución.

Consiste en dos células laterales de hormigón construidas sobre cimbra y una parte central compuesta por arcos elevados de acero y nervios de borde de tablero situados bajo ellos de sección compuesta acero-hormigón.

Estáticamente, la estructura compone un puente arco con articulaciones plásticas en sus bases. Arranca con un sólido jabalcón de hormigón que conecta con el tablero y que, tras ello, aparece sobre él en forma de pedestal que ofrece al acero la superficie de apoyo final desde la que el arco va a arrancar.

Puente el Barrial
Puente el Barrial detalle
Puente el Barrial

Las péndolas verticales, espaciadas rítmicamente 5 m, están compuestas por perfiles de acero, que como piezas embebidas en el arco elevado, nacen de un rehundido profundo existente en la cara inferior del mismo.

Aparte de su sistema de construcción, claro y limpio, este puente compone una imagen elegante en una de las principales entradas a Madrid, donde sus arcos blancos y esbeltos actúan como puertas de acceso a la ciudad.

Maqueta del puente de el Barrial

Su interés reside también en las formas de las células laterales, con sus robustos aunque perfilados jabalcones, las vigas transversales pretensadas que enlazan a las vigas de borde del tablero, y la viga transversal con sección en forma de nabla que conecta las cabezas de los jabalcones de hormigón. Los elevados arcos de acero se levantan desde los pedestales de hormigón y separan las vías peatonales de los carriles de tráfico.

Los profundos rehundidos de los arcos, necesarios desde un punto de vista resistente, también mejoran su apariencia visual.

detalle del Puente del Barrial
Plano del Puente del barrial
El Barrial