Puente del PCTCAN
Santander
Arenas&Asociados recibió el encargo por parte de la Sociedad Gestora del PCTCAN de proyectar y dirigir las obras de urbanización y edificación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Dentro de este contexto, se inserta el nuevo puente sobre la S-20, que permite la conexión del Parque Tecnológico con la zona Norte al mismo, facilitando así acceso desde ese área de Santander y materializando la conexión con el barrio de Peñacastillo, al Sur.
El nuevo puente, anuncia así la ubicación del PCTCAN, y sirve de «puerta» al mismo en el acceso a Santander desde la autovía.
El puente responde a la tipología de atirantado asimétrico con plano medio de cables para sustentar al tablero, y un doble plano de tirantes de retenida que se anclan en el contrapeso posterior. La sección del tablero, mixta, tiene 20 m de anchura, permitiendo alojar dos carriles de 3.5 m de anchura por sentido, y sendas aceras peatonales en los bordes exteriores. El tablero mixto se empotra en el estribo-contrapeso mediante una conexión rígida a la sección de hormigón, que permite la transición al estribo en forma de cuña.
Hemos dejado para el final el mástil, diseñado en acero, con una geometría inclinada hacia adelante en un gesto de avance e indicación de la posición del PCTCAN. Posee una sección transversal triangular, de cuyo vértice frontal nace el atirantamiento del tablero, mientras que sus caras laterales se prolongan para albergar los tirantes de retenida. No sólo hacia atrás se prolonga el mástil, sino también hacia el terreno, a través de la quilla del estribo.
En resumen, se trata de un puente urbano asociado a una infraestructura de carácter tecnológico, por lo que esperamos que el puente construido, reúna las condiciones de singularidad e imagen de vanguardia que el PCTCAN requiere.