Puente Felipe VI
Salamanca
Salamanca es cuna de una de las más antiguas universidades de la Europa Medieval, y la más antigua de España. A causa de su riqueza artística e histórica, que incluye un espléndido puente romano, es poseedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
De este modo, la construcción de un acceso a su mismo centro histórico resultó una tarea delicada, que sin embargo se resolvió de un modo respetuoso y del todo adecuado.
Nuestro proyecto, seleccionado por la Junta de Castilla y León en un Concurso de Proyecto y Obra, proponía un puente de tipología continua multivano sobre el río Tormes, de formas muy puras, que incluía piezas prefabricadas de gran amplitud con el fin de formar los grandes voladizos laterales de su sección transversal.
El Puente Felipe VI, bautizado así por las autoridades charras, posee una longitud de 190 metros, dando acceso a la ciudad desde la margen sur del río Tormes a través del concurrido Paseo de Canalejas.
La plataforma, de 20 metros de ancho, está compuesta por una viga de cajón central ejecutada in situ con sendos voladizos laterales materializados por medio de elementos prefabricados. Cada uno de estos elementos prefabricados incluye una apertura u óculo, de cuidado diseño, equipados de un proyector que permite iluminar la lámina de agua del río Tormes durante la noche, y que, a través de su reflejo, ilumina con una suavidad difusa y titilante el intradós del tablero
Igualmente se han iluminado las pilas, dotados de tajamares del todo hidráulicos en forma de piragua, que realzan las zapatillas de tablero.