Puente Porta D’Europa

Puente Porta D’Europa

Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona propuso en 1999 un concurso para conectar los muelles Adosado y de Poniente, con la particularidad de permitir 85 m de gálibo horizontal y 25 m de vertical para el tránsito de los buques al interior de la dársena, lo cual llevaba a plantear una solución móvil de gran luz.

Analizadas las posibles tipologías móviles, se llegó a la conclusión de que la mejor solución, funcional, económica y estéticamente, consistía en dos pórticos atirantados basculantes, que junto a las Pilas-Dársena configuraban una auténtica puerta, «La Puerta de Europa».

Con una distancia entre articulaciones de giro de 109 m, este puente basculante se ha convertido en el mayor de su tipo en el mundo.

El puente ha sido concebido como un tablero atirantado, cuyos tirantes no sólo ayudan a soportar las fuerzas de gravedad sino que también colaboran en la resistencia frente a los esfuerzos debidos al viento cuando el puente se halla abierto.

Puente Porta D’Europa
Puente Porta D’Europa
Puente Porta D’Europa

Mirando en sentido transversal, se puede apreciar la fuerte inclinación lateral de los planos de suspensión: tirantes y nervios de borde del tablero, que, resolviendo con máxima claridad su enlace, conduce a un fuerte sentido de integración visual y, al tiempo, incrementa la rigidez transversal de la estructura, sin olvidar finalmente la mayor luminosidad de las superficies externas de acero debida a esa inclinación lateral. Las pilas principales son cajas abiertas de hormigón, plenas de fuerza visual y de sentido dinámico.

Su diseño abierto permitirá contemplar la rotación de las hojas móviles, incluyendo los volúmenes de contrapeso, haciendo que la gente entienda con claridad cómo esa estructura gira en los movimientos de apertura y cierre del puente.

Puente Porta D’Europa

El puente móvil, colocado a 22 m sobre el nivel del agua, exigió la construcción de dos importantes viaductos de acceso, realizados como tableros continuos de hormigón pretensado dispuestos sobre soportes sencillos y esbeltos, de formas realmente cuidadas.

La transición entre cada viaducto de acceso y el puente móvil exige la presencia de una pila con forma en V mayúscula que ayuda al tablero a dar el salto a las pilas principales situadas en el agua.

Puente Porta D’Europa