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Puente Puerta de las Rozas
Madrid
El Ayuntamiento de Las Rozas licitó en 2005 el Proyecto, en modalidad de Concurso, de un nuevo acceso a la localidad madrileña por medio de un paso superior sobre la A6, vía de alta capacidad de acceso a Madrid.
Dicho paso superior debía convertirse además en un símbolo que indicara en el territorio el acceso a Las Rozas. La propuesta de Arenas&Asociados resultó adjudicataria del concurso, habiendo diseñado un puente rotundo desde el punto de vista estético, resistente, económico y funcional.
Este puente debía servir de acceso al núcleo urbano de Las Rozas por encima de la A6 y tener características singulares que sirviesen de puerta o anuncio en el territorio de la presencia del nuevo acceso a la localidad. El resultado fue este diseño que resuelve el cruce esviado sobre la carretera de La Coruña con un puente atirantado a fin de reducir al máximo el canto necesario para salvar los 102 metros de luz que se precisan.
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Las condiciones de gálibo sobre la carretera y el carácter urbano con la presencia de una gran acera central peatonal hacían necesario disminuir la pendiente de entrada desde los accesos; a la vez que un puente atirantado garantizaba la reducción del canto del tablero.
El puente se configura asimétrico, con un mástil de 45 metros de altura, 39 m sobre la rasante del tablero, y un plano central de suspensión del tablero compuesto por 9 parejas de tirantes, los cuales se anclan en la parte superior del mástil, en sendas platabandas triangulares de color rojo que transmiten el tiro al pórtico-mástil, configurado por dos rotundos cartabones blancos inclinados que se juntan en su vértice superior, punto de anclaje de los tirantes.
La sección del tablero es mixta, y da servicio a una plataforma de 22 metros de anchura con un canto de 1.78 metros.
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Este puente sigue el camino iniciado por el Puente de La Hispanidad en Valladolid, cuyos pórticos empleaban tirante rígido, allí en hormigón, y aquí en Las Rozas en acero.
Los estribos del Puente de Las Rozas son singulares y se ha cuidado mucho su diseño, dada la dificultad de encaje debido al esviaje del cruce y a la gran presencia que para el tráfico de la A6 representan.
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