Viaducto de Almonte
Cáceres
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa, en su tramo Talayuela-Cáceres, salva el río Almonte a su llegada al embalse de Alcántara mediante un gran arco de hormigón con tablero superior de 384 m de luz, y sus cimentaciones situadas en el exterior del embalse. Este gran arco constituye el tramo principal de un viaducto de 996 m de longitud, con 45 m de luz tipo en sus vanos laterales.
El viaducto se ha convertido, en términos de luz principal, en el mayor arco de alta velocidad del mundo (superando al puente Dashegguan en China, con 336 m), en el mayor arco ferroviario de hormigón sin restringirnos a la alta velocidad, superando en más de 100 m al puente sobre el lago Froschgrund de la línea Nürnberg-Erfurt (270 m) en Alemania, y en el tercer mayor arco de hormigón si no se hace distinción de tráficos (sólo superado por el puente Wanxian en China (420 m) y muy cerca del mayor de los dos puentes entre las islas de Sveti Marko y Krk en Croacia (390 m)).
Respecto a la relación arco-tablero, se han planteado luces de 42 m entre las pilastras mediante las que el tablero descansa sobre el arco, lo que supone una división de la luz en 9 intervalos, permitiendo un comportamiento antifunicular adecuado con directriz curva.
Se plantea que la separación entre estos montantes del arco y la separación entre las pilas de los vanos de acceso sea semejante (42 m en el primer caso y 45 m en el segundo) para, además de generar una imagen estéticamente equilibrada, armoniosa y ordenada, poder emplear un tablero con la misma sección en ambas zonas, facilitando la ejecución y su posterior conservación. De este modo, el tablero es una viga hiperestática de sección cajón y canto constante en todo el viaducto, ejecutada in situ.
El arco, por su parte, tiene una sección octogonal hueca en su longitud central, bifurcándose en dos pies hexagonales macizos hasta sus arranques de zapata. Se ha construido mediante avance en voladizos sucesivos empleando torres de atirantamiento provisional, evitando de este modo la construcción de pilas provisionales en el embalse.
Las pilastras del viaducto, que se apoyan sobre el arco, tienen una geometría aerodinámica muy beneficiosa en un vano de tal magnitud. Dicha forma, se mantiene a su vez en las pilas de los vanos de aproximación que se cimentan sobre el terreno, con el fin de mantener el equilibrio visual del conjunto.